5 sep. 2011

Sudestada

Todos los cuentos
Francisco Urondo
Adriana Hidalgo
2011

El volumen reúne los dos libros de cuentos que hizo Paco Urondo: Todo eso (1966) y Al tacto (1967). En textos como "Baile" hay señales de su experiencia cuando fue director de Cultura de Santa Fe durante 1958, con Arturo Frondizi en el gobierno. El recorrido por la vida en los pueblos está en el entramado de las historias que comulgan con su vida y la de un grupo de jóvenes funcionarios que se acercaron a la experiencia desarrollista y, poco después, se alejaron desilusionados por el cambio de rumbo: "El presidente traiciona, la izquierda se aleja de la función pública. Un hombre de izquierda oportunista, es un muerto que se rompe los huesos", escribió. Al mismo tiempo, las preguntas lo acosan: "¿Qué hago, qué hago con mis hijos, con la política? En rigor de verdad, tenía que hacer algo: la revolución, querer ocuparme de alguien, enamorarme realmente, seguir viviendo. De eso estaba bien seguro; no sabìa muy bien por qué, pero tenía que seguir viviendo".

La vida cotidiana de rutina pueblerina con la copa de caña en el boliche y la siesta durante una tarde calurosa se cruzan con los conflictos de una clase media convulsionada y en crisis. Otras marcas son los recuerdos infantiles y adolescentes que, junto a ese, su presente, son abordados desde un registro íntimo y personal que no se ciñe a una biografía, sino a la experiencia compartida por una generación.
Como elemento destacado en "A La Molina no voy más porque echan azotes sin cesar", encontramos al Urondo periodista de Panorama, Primera Plana y Crisis: un observador de la realidad latinoamericana en un relato que involcura a personaes como el revolucionario Hugo Blanco y la guerrilla peruana.
M.M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario