5 oct 2011

Sudestada

Rueda Adán en Buenosayres
con sus azules tapas
Con Miguel Paludi y Marisa Wiedmer
Dirección: Malena Marechal
Teatro Corrientes Azul
Domingos a las 20

Rueda Adán en Buenosayres con sus azules tapas es una creación de Malena Marechal, hija del escritor argentino Leopoldo Marechal. No se trata de una adaptación de la novela Adán Buenosayres, sino de una versión del tránsito que tiene en el texto el personaje de Adán. Con un guión que respeta el estilo poético del autro, la directora atraviesa el devenir del protagonista, el paisaje porteño y la vida de la gente de barrio.

 En el libro la historia nace en Villa Crespo durante una mañana de octubre de la década del veinte, exactamente en la calle Monte Egmont 303. Sin embargo, Malena Marechal elige el momento en que Adán (Miguel Paludi) conempla su propio entierro de la mano de Tyché (Marisa Wiedmer). Con personajes de carne y hueso, el teatro llega a una metafísica que responde al espíritu de la que los críticos señalan como "la primera novela experimental argentina". La obra construye un argumento desde un monólogo poético que tiene una filosofía que responde al libro y avanza hacia preguntas propas que la realizadora se hace no sólo desde la palabra, sino también con una puesta minimalista que incluye música y video.
El espectador se interroga sobre cuál es el destino de un Adán que mira al mundo sin historia ni memoria y que, en esencia, es aquel original que describió Leopoldo Marechal y que llevan al cementerio sus amigos, el astrólogo Schultze, Franky Amundsen, Del Solar, Luis Pereda y Samuel Tesler.
M.M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario