24 jun. 2011

Filosofía y fútbol

Gol de media cancha, el nuevo libro de César Torres
El filósofo argentino César Torres presentó su último libro Gol de media cancha.
Conversaciones para disfrutar el deporte plenamente, el jueves 23, en el barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. En esta obra promueve la reflexión sobre el deporte y la función que el mismo debería ocupar en la vida de la gente.
 
El moderador fue el profesor de Educación Física Diego Molino quien coordinó el debate entre el autor,  el ex futbolista Facundo Sava y los periodistas Ariel Scher y Ezequien Fernández Moores.

Torres articula los principios éticos que deberían primar en la competencia deportiva y brinda una mirada particular respecto del lugar que debería ocupar el deporte en una vida satisfactoria. Advierte que “los mejores futbolistas son aquellos que exploran y responden a las urgencias del partido de manera imprevisible, descubriendo y materializando en el proceso la plenitud de sus capacidades”.

El siguiente es un video del momento en que los panelistas charlan sobre el cuerpo, la libertad creativa y la trampa en el fútbol, a propósito del recuerdo del gol de Diego Maradona contra los ingleses, en el Mundial México '86.
De izquierda a derecha: Molino, Torres, Sava, Scher y Fernández Moores
El volumen editado en la Argentina por Miño y Dávila incluye un prólogo del ex futbolista Facunda Sava y Ariel Scher y epílogo de Ezequiel Fernández Moores.

En opinión de Carlos Siffredi, director general del Club de Amigos, este ensayo “resulta contracultural en un contexto deportivo que desconoce valores esenciales y difunde modelos inadmisibles”.

La docente universitaria Angela Aisenstein considera que “Gol de media cancha recorre los temas que rodean la práctica deportiva, los problematiza para poner a prueba los valores y las decisiones de los practicantes, ejemplifica las situaciones con anécdotas de jugadores, técnicos y periodistas; tanto las que merecen recordarse como las que no deberían siquiera haber ocurrido”.

El comentarista radial Román Iuch considera que Torres aborda algunas preguntas como “¿Cuál es la delgada línea entre la picardía y la trampa? ¿Existe la ética en el mundo de la más alta competencia en el deporte? ¿Tienen premio los buenos perdedores?”

César Torres sostiene que “la promoción del deporte y la actividad física como prácticas sociales complejas que promueven el florecimiento humano se aleja de concepciones enciclopedistas e intelectualistas de la educación y reconoce en las mismas una fuente privilegiada de autoconocimiento”.

El autor, de cuarenta y tres años, es profesor de Educación Física y doctor en Filosofía e Historia del Deporte por la Universidad del Estado de Pensilvania y docente en la Universidad del Estado de Nueva York (Brockport), Estados Unidos. Compiló “Niñez, deporte y actividad física: reflexiones filosóficas sobre una relación compleja” (Miño y Dávila, 2008) y “¿La pelota no dobla? Ensayos filosóficos en torno al fútbol” (Libros del Zorzal, 2006).

Hace cuatro años la Sociedad Internacional para la Historia de la Educación Física y el Deporte otorgó a César Torres el Premio Reinhard Sprenger Jr., un galardón que reconoce el aporte científico de jóvenes académicos. Además es presidente de la Asociación Internacional para la Filosofía del Deporte (2009-2011).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario