20 feb 2011

Murga uruguaya

La Lunática y los huevos del Ruso Pérez
Fuente: http://uruguaycarnavalero.blogspot.com

El carnaval uruguayo tiene una larga tradición de crítica social. Este año la murga La Lunática  tuvo un notable desempeño en los tablados de 2011. Creatividad y humor son dos pilares sobre los que se apoya esta agrupación montevideana. El diario El País señaló sobre su presentación en el Teatro de Verano que "sorprendió de gran forma. No sólo por su prolijidad y estética sino también porque supo disfrutar de lo que le deparaba 'el destino', un público que disfrutó mucho de los pasajes de humor y que aplaudió fuertemente su despedida. Los textos de Sánchez, Laino y Bentacort dieron fruto. Se destacó el cuplé que le dedican a los genitales de 'El Ruso' Pérez." ¿Quién es el Ruso Pérez?

El Ruso Pérez es Diego Fernando Pérez Aguado, un futbolista que se destacó durante el Mundial de Sudáfrica por su temperamento con la casaca del seleccionado, tanto que se lo considera el nuevo símbolo de la garra charrúa. Nació en 1980 y surgió de la cantera de  Defensor Sporting; pasó por Peñarol, Mónaco (Francia) y desde 2010 juega en Bologna (Italia). Sin la exposición mediática de su compañero de "la celeste" Diego Forlán, Pérez protagoniza una excelente publicidad de una gaseosa que tiene como consigna Cortá con tanta dulzura. Lo dulce no quita la sed. Paso de los Toros arrolla la sed.















Durante enero La Lunática se presentó en el tablado que tiene el Museo del Carnaval, junto al Mercado del Puerto, en un ensayos público. Más abajo está el video que grabé cuando esta murga mostró algunos de los temas de su repertorio. Son tres minutos con el cuplé dedicado a Pérez. 
El 10 de febrero se presentó en el escenario mayor del carnaval uruguayo y fue ovacionada cuando presentó la canción que reivindica al mediocampista: Fue la sorpresa del año/ el jugador uruguayo/ con su garra y gran esmero./ Mirando Uruguay-Holanda/ sólo el Ruso Pérez/ comentaban los gallegos. / ¡Ay chaval que no me lo creo!/ el que juega con la quince/ tiene quince pares de huevos./ Justo estaba en su casa el cocinero de Uruguay/ encantado con la experiancia/ de haber estado en el Mundial. / El presupuento fue poco/ la pasaron de maravilla, / con un huevo del Ruso Pérez/ le dio pa' hacer dieciseis tortillas./  ¡Que valor, el Ruso si señor!/ el alma fuiste en la cancha / metiendo más que un león./ Ciudad del Cabo en su puerto/ estaba lleno en el Mundial / que lindo era ver los barcos/ ordenados para zarpar. / Tenían bonitas luces y dos boyas rojas y anchas. En verdad esas no eran boyas/ era el Ruso haciendo la plancha./... Nuestro hermano país chileno/ al Ruso lo convocó/ pa' que los pobres mineros/ puedan ver la luz del sol./ Es más fuerte que una roca/ más confiable que la NASA/ se ata una piola a los huevos/ y en dos horitas están en casa.¡Si señor, el Ruso que valor/ los huevos de tres millones/ en un escroto pa' vos.

 
Presentación del 10 de febrero


                   

 Ensayo en el Museo del Carnaval, enero 2011

1 comentario:

  1. yesse_stone11:18 p. m.

    Arriba la lunatica che!!! No sigo mucho carnaval pero los conozco porque ensayaban en el club Estudiantes que queda enfrente a mi s viviendas y fui a verlos a dicho lugar. Lamentablemente no tuve la suerte de verlos en ningun tablado, ojala en estos dias pueda tener esa suerte...

    Abrazo y sigan adelante que son mejores que otros que pasaron ;)

    ResponderBorrar