18 jun 2010

Sólo Hinchadas, la revista barrabrava



El marketing y el negocio del fútbol crecen día a día. Lo vemos en el Mundial con jugadores que son estrellas en el campo y en los medios: promocionan teléfonos celulares, bancos, lácteos y hasta sitios web dedicados al pócker. Les siguen en la cadena los representantes, dirigentes y clubes. Ahora llegó el turno de los barrabravas de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) quienes lanzaron a la venta la revista Solo Hinchadas, una publicación de 46 páginas, a todo color y en papel ilustración, que cuesta doce pesos.

Esta idea completa la parábola que inició en la década del ochenta José Barrita con la Fundación Jugador Nº 12 y que más tarde perfeccionó Rafael Di Zeo con los paquetes turísticos que incluyen el tour Pura adrenalina, un domingo con extranjeros en el centro de la bandeja del medio de la Bombonera, además de las clases magistrales para barras españoles, colombianos y mexicanos. Lejos, muy lejos quedó la pretendida mutual Casa del hincha que pregonaba Carlos Alberto de Godoy, el Negro Thompson, que lideró la hinchada de Quilmes y murió en el penal de Devoto en 1989.

El puntero peronista Marcelo Mallo, creador de la ONG Hinchadas Unidas Argentinas, es el director Solo Hinchadas y la producción es de Chipre S.A. International Consulting, una empresa que en la red social Facebook se define como "un multimedios integramente dedicado al fútbol de ascenso. Nuestra misión es mantener informado al público de todas las categorías menores, para esto contamos con un programa de tv, una radio, una revista y una página web". La señal Telemax emite el envío los miércoles a las 23 con la actualidad de las categorías menores de AFA; en la emisora Radio Argentina sale la tira deportiva de lunes a viernes a las 18.

Su contenido replica algunos artículos del mensuario Pasión x el Ascenso editado por la misma firma, que en su primer número publicó un reportaje al músico Fidel Nadal, ilustrado con fotografías en el campo de juego del nuevo estadio de Independiente. En la edición de junio incluyen una entrevista con el presidente de Armenio Noray Nakis, señalado como el contacto de la Asociación del Fútbol Argentino con HUA, bajo el título “En el ascenso las cosas van a cambiar”.

En el sumario de Sólo Hinchadas –que rememora a la revista que dirigió Eduardo Martoglio– incluyen entrevistas a Ricardo Caruso Lombardi, entrenador de Tigre; Néstor Ortigoza, jugador de Argentinos Juniors; César Carranza, figura de Godoy Cruz; Matías De Federico, ex Huracán; al cantante bailantero El Polaco, al actor Coco Silly y la señalada sobre Fidel Nadal. Hay producciones fotográficas de las barras de Independiente y Huracán; también fotografías de las tribunas de Vélez, Morón, Lanús. Gimnasia y Esgrima La Plata, Rosario Central, Chacarita Juniors y Colón de Santa Fe

Hay también un reportaje a Gustavo Ordoñez, el “chofer de todos”, quien transporta a las barras hasta los estadios; Miguel, el jefe de la hinchada del Deportivo Laferrere, cuenta que sortearon un automóvil y una moto para financiar el viaje a Sudáfrica y textualmente dice: “nosotros apoyamos el proyecto Hinchadas Unidas, desde los comienzos, mira con el 89% de las hinchadas que viajarían está todo mal, incluso hasta con muertes de por medio, pero tenemos códigos y aprendimos a convivir, ojala sea el primer paso para acabar con la violencia en el fútbol de ascenso…”

Emiliano Tagliarino, de Huracán, vocero de HUA y uno de los primeros deportados por las autoridades sudafricanas durante el Mundial, cuenta su viaje a ese país hace meses cuando no tuvo inconvenientes y gestionó el alojamiento y la logística para sus compañeros. Escribe: “Vamos Argentina que este es el año, no nos podes fallar. A los que viajan les digo, muchachos vivamos un mundial en paz, mostrémosle al mundo lo que es una fiesta en la tribuna y mostrémosle a los que se quedan acá, que podemos convivir con nuestro rival, tomemos el ejemplo de Nelson Mandela, el cual a su rival de toda la vida, a su opresor, al que violaba y mataba a sus mujeres, cuando llego al poder, no los persiguió y los mato, los abrazo y los integro a la misma vida del pueblo sudafricano y lo hizo a través del deporte y en un estadio al que vamos a concurrir, fue en 1925, no fue hace 60 años, si el pudo, nosotros también. Las cartas están echadas sobre la mesa, ahora solo resta jugar nada mas, porque al fin y al cabo “esto es solo un juego”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario