29 sept 2010

Lugares compartidos

El tiempo distorsiona la realidad y el recuerdo adquiere un significado propio, distinto al que tuvo en el inicio. De todas maneras, la sensación íntima de felicidad o frustración es la misma. Hay un mecanismo que se pone en movimiento para que, cuando sentimos el aroma que sale de un almacén de barrio,  evoquemos el perfume de una lata de galletitas recién abierta y la mano del almacenero que hurgaba en su interior para completar el cuarto de kilo. Un disparador es también la lectura. En su obra Los muertos no mienten el escritor Luis Gusmán recuerda que en su barrio de Avellaneda había un cine que un día quedó cerrado para siempre. “Inentendible, porque en ese tiempo, el de la infancia, el cine no tenía dueño, era de todos”. 

15 sept 2010

Filosofía y deporte

El periodista Ezequiel Fernández Moores firma en la edición del diario La Nación de hoy un artículo en el que se refiere a los filósofos argentinos César Torres y Claudio Tamburrini. El primero es presidente de la Asociación Internacional de Filósofos del Deporte y el segundo será premiado en Roma por esa institución por sus aportes al debate sobre el deporte. Este blog entrevistó a Torres a propósito del Mundial de Sudáfrica 2010 y la revista Ñ incluyó en 2009 un reportaje con reflexiones del doctor en Filosofía e Historia del Deporte por la Universidad del Estado de Pensilvania y docente en la Universidad del Estado de Nueva York (Brockport).

8 sept 2010

Sudestada

Néstor Favre-Mossier, de Chagas a Malvinas
"Pinto las cosas que me duelen"


Néstor Favre-Mossier es plástico y autor de dos series de oleos que lo muestran con una potencia que excede la estética. Se trata de 25 2 de ABRILES y Chagas que reúnen pinturas sobre la Guerra de Malvinas y el Mal de Chagas, temas que están en la piel de los argentinos aunque disimulados entre los pliegues de la política y la pobreza. Las pinturas tienen la crudeza de la pasión y la opinión del artista que toma posición en cada trazo, en cada cuadro para que el observador se transforme en un interlocutor que no queda ajeno a una historia que tiene fecha, 2 de abril de 1982, ni ante una enfermedad que provoca víctimas anónimas para gran parte de la sociedad.