19 oct 2009

Del poeta y escritor Carlos Penelas


PRESENTARÁN EL LIBRO “FOTOMONTAJES”
El poeta y escritor Carlos Penelas presentará su libro “Fotomontajes” el próximo jueves 22 a las 19.00, en la sede de la editorial Dunken, Ayacucho 357 de la Ciudad de Buenos Aires.Fotomontajes reúne diversos artículos que publicó en los periódicos Galicia en el Mundo, Nueva Rioja y Diario Hispano-Argentino, y durante la actividad Penelas estará acompañado por los periodistas Marcelo Massarino y Jorge Sethson.

El autor señala en el prólogo que en esos artículos “el tono incluye la ironía, la mordacidad y, por momentos, la soledad. O la nostalgia, una forma celta de la soledad. Acusan degradación, oportunismo. Acusan la lectura de algunos clásicos, de algunos autores íntimos e inevitables. También escenarios donde desfilan caballeros execrables, pusilánimes, bien vestidos, jóvenes en el vértigo de la tecnología y el suburbio intelectual. Sin ser polémico intenté evocar la virtud, la ética, la dignidad”.
El libro contiene evocaciones a personajes como Guillermo Cabrera Infante, Arturo Marasso, Fernando Fernán Gómez, Marcos Ana Rafael Barrett y Buenaventura Durruti. También reflexiones sobre literatura, poesía, educación, música y política.
Penelas nació en Buenos Aires el 9 de julio de 1946, tiene una extensa trayectoria poética en la literatura y su poesía fue saludada por Luis Franco, Raúl González Tuñón, Ricardo Molinari, Héctor Ciocchini, Ernesto Sábato, Juan L. Ortiz, María Elena Walsh y Osvaldo Bayer, entre otros.
Escribió ensayos como Los gallegos anarquistas en la Argentina, Conversaciones con Luis Franco, Diario interior de René Favaloro, Cuaderno del príncipe de Espenuca y Retratos. Su obra poética es prolífica y tiene como último título Viajero con una soledad, editado por el Centro Betanzos y el auspicio de la Xunta de Galicia.
Fotomontajes ha sido seleccionado para participar en el stand de Argentina de la 61ª Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, la mayor feria comercial de libros del mundo, que se está realizando hasta el 18 de octubre, y en la 23º Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo en esa ciudad mexicana del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año.

17 oct 2009

Un genio del periodismo

Entrevista con Gay Talese, quizá la figura más brillante de la crónica novelada, quien revela los secretos de sus ejemplares investigaciones.
lanacion.com ADN Cultura Sábado 17 de octubre de 2009